miércoles, 3 de febrero de 2010

Paloma o Salmón, siempre Calamaro


Desde los comienzos de la humanidad los hombres más iluminados se han empecinado en una de las misiones más estériles, inútiles y condenadas al fracaso de antemano: interpretar el arte, codificar el mensaje de los artistas. No tengo idea de qué es el arte pero si sé que está ahí para vivirlo, para sentirlo, con la prepotencia de las cosas que no entendemos. Aparece y noquea, te pega sin saber cómo ni dónde. Derriba estructuras, conmueve, emociona, intimida. En la música, más precisamente dentro del rock nacional hubo muchos pensadores contempóraneos que intentaron desmenuzar letras de clásicos y llevarlas al plano de lo racional, descifrar qué nos quiso decir el autor, como quién diría. Uno de ellos fue el filósofo devenido en cronista de Infobae Alejandro Rozitchner en su libro “Escuchá que tema – La filosofía del rock nacional”(Planeta 2003) y luego, de manera más acertada pero específica fue Peter Capussotto con su ciclo “Metáforas sobre la marihuana”. Uno de los temas incluidos en “Escuchá que tema” es Paloma de Andrés Calamaro. Un artista y un tema que no necesitan presentación. Los hits tienen esa cosa impersonal de representar lo msimo para muchas personas. Es el costo de la masividad. Desconozco la interpretación filosófica que le habrá dado Rozitchner (la googleé pero no la encontré). No creo en las interpretaciones cerradas por más que el propio autor salga a decir “quise decir esto”. Por supuesto que el contexto de las condiciones de producción o las fuentes de inspiración (escuchar Carnaval de Brasil) influyen pero no aseguran una única lectura. Les porpongo un juego más saludable: entreguemosnos y veamos hacia dónde o hacia quiénes nos lleva. Retomando el camino marcado por Rozitchner y Peter acá les dejo la mía siempre lejos de intentar encontrarle un mensaje o una moraleja.

"Mi vida fuimos a volar
con un solo paracaídas
uno sólo va a quedar
volando a la deriva "


Se van a volar juntos pero saben que no hay final feliz posible: uno se va a estrolar contra el piso y otro va a quedar a la deriva. Habrá que ver qué es lo que el autor prefiere. La adrenalina de hacer lo que sus sentimientos dictan sabiendo que lo que viene es dársela contra el piso versus la rutina en piloto automático y sobrevolar su vida cotidianda sin sobresaltos pero con la seguridad de contar con pista de aterrizaje.
"vivir así no es vivír
esperando y esperando
porque vivir es jugar
y yo quiero seguir jugando"

Casi una declaración de principios de cómo encarar la vida: Arriesgándose, jugándose, el mandato del deseo sobre la racionalidad. Una concepción de vida asociada a la inmadurez. La premacía del Calamaro-niño que ubica a la vida en el territorio de lo lúdico sobre el Calamaro-adulto. La negación a aceptar las etapas de la vida adulta y las obligaciones que vienen en el combo.

"le dije a mi corazón
sin gloria pero sin pena"

¿Qué es un corazón sin pena ni gloria?: Un corazón que no se compromete, que no se involucra sentimentalmente. No tiene pena porque nunca habrá amores no correspondidos o desencantos pero tampoco habrá gloria porque esa armadura en forma de “no me engancho con nadie” imposibilita la aparición de los grandes amores, de las pasiones que llegan y te duelen en todo el cuerpo. Se repite la postura infantil-adolescente: Amo pero soy consciente que el amor es un sentimiento intenso pero fugaz. Te amo pero estás de paso, no me engancho porque sé que vendrán otras.

"no cometas el crimen, varón
si no vas a cumplir la condena"

Puede ser que haya una concientización de que toda falta será castigada, no está la ilusión de salir inmune pero éstas líneas suenan más a advertencia ajena que a pensamiento propio. Siguiendo la lógica de la estrofa anterior el crimen sería el de amar. Si querés amar, amá, pero tené en cuenta que puede traer aparejado la condena de sufrir si ella no te corresponde o si las cosas no son como esperabas.
"quiero vivir dos veces
para poder olvidarte"

Estás líneas tienen un siginificado lineal: están más cerca de la confesión. Nadie que no ame a una persona necesita dos vidas para olvidarla y como nadie puede vivir dos vidas, él ya sabe que nunca la va a poder olvidar. No hay vuelta atrás, esa persona llegó a su mundo para quedarse por más que no estén en pareja. Su amor trasciende el tiempo.

"quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte"

Otra vez esa concepción infantil y posesiva del amor. El la quiere a ella sabiendo que no tiene nada para ofrecerle más allá de su amor, que sabe que por más noble que sea ese sentimiento, no incluye las formalidades ni convencionalidades que siginifica la vida en pareja. No hay futuro, no promete nada más allá de ese amor que es el hoy. Acá aparece el egoísmo de decir “no importa para qué, pero te quiero acá y con nadie más”. La persona amada es un objeto y yo quiero disponer de él a mi antojo.

"no te preocupes, Paloma
hoy no estoy adentro mío"

Acá le pone nombre a esa persona o a ese sentimiento. ¿Porqué Paloma y no Marina o Eugenia? Puede ser que esté haciendo referencia a la Paloma como signo de la Paz y de la tranquilidad, de la vida adulta que necesita para apaciguar una vida desordenada y llena de excesos. La negación a aceptar la madurez, al establecerse sentimentalmente y formar una familia, el arraigo a un determinado lugar en el mundo. Si algo sabemos de Calamaro es su espíritu errante y sos coqueteos con los excesos de sustancias prohibidas e ingesta desmedida de alcohol. Si no está dentro suyo quiere decir que está fuera de sí o por los motivos antes mencionados o por la bronca de ver tambalenado su forma de ser e ideosincrasia de vida por culpa de la aparición de un gran amor. El amor llega y te saca de las posiciones a las que estás acostumbrado, de tus lugares conocidos.

"tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío"

Otra vez esa concepción neurótica del amor. Quiero tu amor pero me hace mal, tu amor me enferma, me obsesiona, no me deja funcionar como quiero pero a la vez sin tu amor no soy nada, un envase vacío.

- estribillo –

"no te preocupes Paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido"

Otra vez el miedo al compromiso. Esta vez llegó un poco más lejos que con otras relaciones. Llegó a anidar pero sin crías. Si las cosas no llegaran a funcionar cada uno seguirá su camino sin tener que dejar hijos en el camino. Si todo falla nuestras dos ilusiones se irán pero cuando nos separemos cada uno volverá a creer que puede ser posible. Hay una creencia fuerte en el amor pero no en la pareja, lo que el autor rescata es en esa necesidad de seguir creyendo e intentando por más que las cosas no funcionen. Es un amor libre, sin raíces, la creencia en el amor más allá de la circunstancia de estar en pareja.

"si me olvido de vivir
colgado de sentimiento
voy a vivir para repetir
otra vez este momento"

Quedarse colgado del sentimiento de un persona es no vivir por la necesidad de mirar para adelante y seguir probando. No quedarse en un stand-by sentimental que genere no estar atento a la aparición de nuevas personas. Pese a que las coasas no funcionen o como decía en la primera estrofa haya “un solo paracaídas” él quiere hacer ese viaje, la primacía de lo pasional sobre lo racional: quiere estar con vos por más que terminemos lastimados

"te bajaría del cielo, mujer
la luna hasta tu cama
porque es muy poco de amor
sólo una vez por semana"

Acá retoma la linealidad y hasta cae en la cursilería (si los fanas de Andrés me permiten el atrevimento). Es el “haría cualquier cosa por vos” el “estoy embobado”. Luego hace alusión a la periodicidad de los encuentros amorosos. Se puede inducir que quizás se trate de un amor prohibido, que haya algo extra a la relación que impida una continuidad o en última instancia una imposiblidad geográfica.

"puse precio a mi libertad
y nadie quiso pagarlo
te cambio tu corazón por el mío
para mirarlo y mirarlo"

¿De qué se quiere librar?: Lo responde al toque, de su corazón. De ese corazón que no le permite entregarse librememte y abrirse, no puede ser fiel con sus sentimientos. Es la armadura que lo proteje del “corazón sin pena ni gloria”. No hay pérdia posible pero tampoco habrá una ganancia verdadera. Le gustaría ser como ella, poder entregarse pero su mecanismo de autodefensa no se lo permite.

"ampas de gloria, mujer
quiero un pedazo de cielo
para invitarte a dormir
en la cama o en el suelo"

Contigo es la gloria y el cielo, daría cualquier cosa por compartir una noche. Sin importar lo que pase o el daño que esto provoque. No hay mañana, la vida es hoy y se circunscribe a estar en la cama con ella. No existe nada más.

"un sacrificio ritual bién o mal
yo quiero hacerle a mi estrella
sin principio ni final
no puedo vivir sin ella"

El sacrificio es el propio, es de los dos, estemos juntos sabiendo que podemos sacrificar todo lo que teníamos o fuimos hasta acá. Todo lo que pensábamos de la vida puede ser destruído por el deseo, por la pasión. Pero fundamentalmente es el sacrificio de la razón, de lo que conviene, de lo que se debe hacer, el no me importa lo que vendrá. Mi mundo empieza y termina cuando estoy con vos. No hay racionalidad, no hay lógica, no hay futuro. Soy algo sólo si estoy con vos. Es la antítesis del sujeto cartesiano: "Qué soy, alguien que ama"

- estribillo -

Fundamentalistas de Calamaro no se ofendan, seguramente sus interpretaciones hayan ido por otro lado y está bien que eso suceda. Quizás tengan datos fehacientes de lo que quiso decir Andrés cuándo escribió la canción. A mí eso no me cambia nada, la apropiación de significado ya está hecha y tiene sus costos. Habrá que adelantar el tema o salir a volar sin paracaídas...




21 comentarios:

Anónimo dijo...

EX-CE-LEN-TE !!!
ESTO SI QUE ES INTERPRETAR LA LETRA DE UNA CANCIÓN!!!!

Anónimo dijo...

Ale, felicitaciones por el blog.
Muy bueno lo publicado. Estás para pelear por cosas grandes.
Abrazo,
Hernánnnnn

Anónimo dijo...

=)

Anónimo dijo...

Alito,
que facil parece interpretar una letra, que dificil se hace no mirarse uno mismo en ella.
es verdad, es duro pero que seria de nosotros sin ese amor que nos hace sufrir, ilusionarnos, y caer una y otra vez. nos sentiriamos vivos acaso??
como siempre un genio con todos tus analisis...
sos un espia de la vida.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

muy gusta tu interpretacion,yo tengo una que me gustaria comentarte,es una pareja de amantes en la que ella esta con otro desde un principio su novio,por eso lo de un solo paracaidas y no lo acaba de dejar(situacion que el chico amante no entiende puesto que no hay pajaros en el nido y si le quiere a el porque se preocupa tanto por su novio), el chico amante no es capaz de olvidarla y sabe que nunca dejara a la otra persona...y eso no le deja vivir, por eso es su enfermedad,y quiere tenerla con el,solo para el.
espero que te guste :)))

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Como todas las canciones tiene muchas interpretaciones posibles pero creo que a grandes rasgos coincidimos. Lo del paracaídas lo interpreto como que es una historia de amor que ambos quieren vivir a pesar de que saben que no puede terminar bien. Saludos

Aleeeeeti

Anónimo dijo...

o que tal vez esa historia no puede ser posible, porque ya es tarde para ambos.

Aleeeeeti dijo...

Hummm... Puede ser que no sea una historia posible pero me parece injusto echarle la culpa a la puntualidad.

Igual gracias por el comentario!!!

Lady V dijo...

Brillante análisis. Soy docente de español en secundaria y justo mañana voy a trabajar esta canción en clase, así que tu trabajo me vino bárbaro para hacer un primer acercamiento al análisis. Solo un detalle... según el twitter de Calamaro, no es "ampas" sino "hampas, que, como lo define la RAE, son las personas que llevan una vida de maleante, es decir, ladrones o personas que viven por fuera de la ley. Esto lleva a una coherencia mayor con el resto de la letra si recordamos que aquel "glorias" de "sin gloria pero sin pena" hace referencia a la idea de que su corazón no sabe lo que es sufrir ni ser feliz por amor, así como a la idea de que su amor es un amor prohibido. Entonces se interpretaría como que ellos dos son ladrones de momentos de felicidad por fuera de la legalidad de ser una pareja, y por eso quiere un "pedazo de cielo", un lugar donde estar con ella sin importar nada... De nuevo, es mi humilde aporte. Pero repito, te felicito por el análisis, está espectacular, sencillo y solo recurriendo al contenido de la canción. Excelsior!

Anónimo dijo...

Hola Ale! entré por casualidad (o no) a tu blog, googleando justamente sobre el espíritu de esta maravillosa letra, y cuando leí tu interpretación, sencillamente caí en la magnitud de ese mundo interno al que evoca...
Quizá porque hay una persona que me interesa que siempre me dice que esta canción lo "mata", y porque estamos sintiendo cada estrofa tan personal, pero no podía dejar de agradecerte por ese análisis tan claro que has echo de semejante canción.
Un placer haberte leído, y gracias!
Vane de Buenos Aires.

Aleeeeeti dijo...

Gracias por el comentario, me alegra qeu te haya gustado. Lo que sucede con los hits que sufren numerosas "apropiaciones" y cada uno le da distintas significaciones aunque generalemente estén atadas a alguna vivencia que coincida con el momento en que haya sonado bastante la canción. Saludos.

Aleeeeeti dijo...

Lady V: Gracias por los elogios. Coincido con tu análisis de la estrofa de "hampas". En todos los sitios que consulté decía "Ampas" pensé que era algún modismo español o algo por el estilo ya que el término no está en la RAE. Démosle la derecha al autor entonces. Saludos

Marcela Martinez dijo...

en muchas cosas coincido contigo en la interpretacion de la cancion... pero al final la musica esta para disfrutarla... saludos!

Miguel J. G. dijo...

Increíble articulo, gracias por compartirlo con nosotros. Me gusto mucho toda la interpretación.

paola dijo...

me encanta calamaro, tiene unas letras hermosas. siempre acostumbro a escuchar sus canciones en un avion, me relajan, ahora que voy a viajar a Patagonia voy a llevarme sus discos sin duda

Victor Manuel Alva dijo...

Sabes me gustaría compartir con todos ustedes mi versión en inglés de esta bella canción, espero sea de su agrado.

“DOVE”
My Darling, we went to fly
with a parachute only
one of us will just stay
flying around the sky
Living this way, it ain’t live
waiting and waiting
because live is to play
and I wanna keep playing
I told my heart
without glory but no sorrow
don’t commit the crime, dude
if you ain’t serving the sentence
I wanna live twice
so I can forget you
I wanna take you with me
And I ain’t going no place

Don’t worry, Dove
I ain’t myself today
your love is my sickness
an empty wrapper is what I am
Don’t worry, Dove
in the nest, there ain’t birds
two illussions will go to fly
but other two have arrived

If I forget to live
overwhelmed by feelings
I’m gonna live again
to repeat one more time this moment
I’ll take down from heaven, woman
the moon to your bed
because it’s of little love
just once a week
I put a price to my freedom
and nobody wanted to pay for it
I change my heart for yours
To look at it all over and over again
Whiteness of glory, woman
I want a piece of heaven
To invite you to pass the night
On bed or floor
A good or bad ritual sacrifice
Wanna make to my star
Without beginning or end
I don’t wanna live without her.


Espero les haya gustado. A mi parecer es una de las mejores canciones de Andrés Calamaro y particularmente me siento identificado con esta canción.

Anónimo dijo...

Muy bueno, estaría bueno prrguntatle a el que quiso decir saludos fede de Uruguay

Anónimo dijo...

Tengo dudas... mi actual pareja es como q m la dedica.... pone d estados parte d la cancion... nosotros nos vemos poco xq el tiene un hijo y una ex q vive metiendose... y cuida del nene... x eso no nos vemos él no m lo presenta... hasta macumba le hiso para q se quede con él...
primero puso es muy poco d amor solo una vez x semana.... eso entendi pero ahora tiene vivir asi no es vivir, esperando y esperando...
el dice qm quiere pero no entiendoo

Unknown dijo...

Hola muy buena la interpretación del tema me encantó.. me hizo acordas una vez más xq amo este tema... tanto que así se llama mi hija. PALOMA....

Carlos Sigüeñas dijo...

Excelente interpretación, nos has acercado al autor