miércoles, 3 de febrero de 2010

Paloma o Salmón, siempre Calamaro


Desde los comienzos de la humanidad los hombres más iluminados se han empecinado en una de las misiones más estériles, inútiles y condenadas al fracaso de antemano: interpretar el arte, codificar el mensaje de los artistas. No tengo idea de qué es el arte pero si sé que está ahí para vivirlo, para sentirlo, con la prepotencia de las cosas que no entendemos. Aparece y noquea, te pega sin saber cómo ni dónde. Derriba estructuras, conmueve, emociona, intimida. En la música, más precisamente dentro del rock nacional hubo muchos pensadores contempóraneos que intentaron desmenuzar letras de clásicos y llevarlas al plano de lo racional, descifrar qué nos quiso decir el autor, como quién diría. Uno de ellos fue el filósofo devenido en cronista de Infobae Alejandro Rozitchner en su libro “Escuchá que tema – La filosofía del rock nacional”(Planeta 2003) y luego, de manera más acertada pero específica fue Peter Capussotto con su ciclo “Metáforas sobre la marihuana”. Uno de los temas incluidos en “Escuchá que tema” es Paloma de Andrés Calamaro. Un artista y un tema que no necesitan presentación. Los hits tienen esa cosa impersonal de representar lo msimo para muchas personas. Es el costo de la masividad. Desconozco la interpretación filosófica que le habrá dado Rozitchner (la googleé pero no la encontré). No creo en las interpretaciones cerradas por más que el propio autor salga a decir “quise decir esto”. Por supuesto que el contexto de las condiciones de producción o las fuentes de inspiración (escuchar Carnaval de Brasil) influyen pero no aseguran una única lectura. Les porpongo un juego más saludable: entreguemosnos y veamos hacia dónde o hacia quiénes nos lleva. Retomando el camino marcado por Rozitchner y Peter acá les dejo la mía siempre lejos de intentar encontrarle un mensaje o una moraleja.

"Mi vida fuimos a volar
con un solo paracaídas
uno sólo va a quedar
volando a la deriva "


Se van a volar juntos pero saben que no hay final feliz posible: uno se va a estrolar contra el piso y otro va a quedar a la deriva. Habrá que ver qué es lo que el autor prefiere. La adrenalina de hacer lo que sus sentimientos dictan sabiendo que lo que viene es dársela contra el piso versus la rutina en piloto automático y sobrevolar su vida cotidianda sin sobresaltos pero con la seguridad de contar con pista de aterrizaje.
"vivir así no es vivír
esperando y esperando
porque vivir es jugar
y yo quiero seguir jugando"

Casi una declaración de principios de cómo encarar la vida: Arriesgándose, jugándose, el mandato del deseo sobre la racionalidad. Una concepción de vida asociada a la inmadurez. La premacía del Calamaro-niño que ubica a la vida en el territorio de lo lúdico sobre el Calamaro-adulto. La negación a aceptar las etapas de la vida adulta y las obligaciones que vienen en el combo.

"le dije a mi corazón
sin gloria pero sin pena"

¿Qué es un corazón sin pena ni gloria?: Un corazón que no se compromete, que no se involucra sentimentalmente. No tiene pena porque nunca habrá amores no correspondidos o desencantos pero tampoco habrá gloria porque esa armadura en forma de “no me engancho con nadie” imposibilita la aparición de los grandes amores, de las pasiones que llegan y te duelen en todo el cuerpo. Se repite la postura infantil-adolescente: Amo pero soy consciente que el amor es un sentimiento intenso pero fugaz. Te amo pero estás de paso, no me engancho porque sé que vendrán otras.

"no cometas el crimen, varón
si no vas a cumplir la condena"

Puede ser que haya una concientización de que toda falta será castigada, no está la ilusión de salir inmune pero éstas líneas suenan más a advertencia ajena que a pensamiento propio. Siguiendo la lógica de la estrofa anterior el crimen sería el de amar. Si querés amar, amá, pero tené en cuenta que puede traer aparejado la condena de sufrir si ella no te corresponde o si las cosas no son como esperabas.
"quiero vivir dos veces
para poder olvidarte"

Estás líneas tienen un siginificado lineal: están más cerca de la confesión. Nadie que no ame a una persona necesita dos vidas para olvidarla y como nadie puede vivir dos vidas, él ya sabe que nunca la va a poder olvidar. No hay vuelta atrás, esa persona llegó a su mundo para quedarse por más que no estén en pareja. Su amor trasciende el tiempo.

"quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte"

Otra vez esa concepción infantil y posesiva del amor. El la quiere a ella sabiendo que no tiene nada para ofrecerle más allá de su amor, que sabe que por más noble que sea ese sentimiento, no incluye las formalidades ni convencionalidades que siginifica la vida en pareja. No hay futuro, no promete nada más allá de ese amor que es el hoy. Acá aparece el egoísmo de decir “no importa para qué, pero te quiero acá y con nadie más”. La persona amada es un objeto y yo quiero disponer de él a mi antojo.

"no te preocupes, Paloma
hoy no estoy adentro mío"

Acá le pone nombre a esa persona o a ese sentimiento. ¿Porqué Paloma y no Marina o Eugenia? Puede ser que esté haciendo referencia a la Paloma como signo de la Paz y de la tranquilidad, de la vida adulta que necesita para apaciguar una vida desordenada y llena de excesos. La negación a aceptar la madurez, al establecerse sentimentalmente y formar una familia, el arraigo a un determinado lugar en el mundo. Si algo sabemos de Calamaro es su espíritu errante y sos coqueteos con los excesos de sustancias prohibidas e ingesta desmedida de alcohol. Si no está dentro suyo quiere decir que está fuera de sí o por los motivos antes mencionados o por la bronca de ver tambalenado su forma de ser e ideosincrasia de vida por culpa de la aparición de un gran amor. El amor llega y te saca de las posiciones a las que estás acostumbrado, de tus lugares conocidos.

"tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío"

Otra vez esa concepción neurótica del amor. Quiero tu amor pero me hace mal, tu amor me enferma, me obsesiona, no me deja funcionar como quiero pero a la vez sin tu amor no soy nada, un envase vacío.

- estribillo –

"no te preocupes Paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido"

Otra vez el miedo al compromiso. Esta vez llegó un poco más lejos que con otras relaciones. Llegó a anidar pero sin crías. Si las cosas no llegaran a funcionar cada uno seguirá su camino sin tener que dejar hijos en el camino. Si todo falla nuestras dos ilusiones se irán pero cuando nos separemos cada uno volverá a creer que puede ser posible. Hay una creencia fuerte en el amor pero no en la pareja, lo que el autor rescata es en esa necesidad de seguir creyendo e intentando por más que las cosas no funcionen. Es un amor libre, sin raíces, la creencia en el amor más allá de la circunstancia de estar en pareja.

"si me olvido de vivir
colgado de sentimiento
voy a vivir para repetir
otra vez este momento"

Quedarse colgado del sentimiento de un persona es no vivir por la necesidad de mirar para adelante y seguir probando. No quedarse en un stand-by sentimental que genere no estar atento a la aparición de nuevas personas. Pese a que las coasas no funcionen o como decía en la primera estrofa haya “un solo paracaídas” él quiere hacer ese viaje, la primacía de lo pasional sobre lo racional: quiere estar con vos por más que terminemos lastimados

"te bajaría del cielo, mujer
la luna hasta tu cama
porque es muy poco de amor
sólo una vez por semana"

Acá retoma la linealidad y hasta cae en la cursilería (si los fanas de Andrés me permiten el atrevimento). Es el “haría cualquier cosa por vos” el “estoy embobado”. Luego hace alusión a la periodicidad de los encuentros amorosos. Se puede inducir que quizás se trate de un amor prohibido, que haya algo extra a la relación que impida una continuidad o en última instancia una imposiblidad geográfica.

"puse precio a mi libertad
y nadie quiso pagarlo
te cambio tu corazón por el mío
para mirarlo y mirarlo"

¿De qué se quiere librar?: Lo responde al toque, de su corazón. De ese corazón que no le permite entregarse librememte y abrirse, no puede ser fiel con sus sentimientos. Es la armadura que lo proteje del “corazón sin pena ni gloria”. No hay pérdia posible pero tampoco habrá una ganancia verdadera. Le gustaría ser como ella, poder entregarse pero su mecanismo de autodefensa no se lo permite.

"ampas de gloria, mujer
quiero un pedazo de cielo
para invitarte a dormir
en la cama o en el suelo"

Contigo es la gloria y el cielo, daría cualquier cosa por compartir una noche. Sin importar lo que pase o el daño que esto provoque. No hay mañana, la vida es hoy y se circunscribe a estar en la cama con ella. No existe nada más.

"un sacrificio ritual bién o mal
yo quiero hacerle a mi estrella
sin principio ni final
no puedo vivir sin ella"

El sacrificio es el propio, es de los dos, estemos juntos sabiendo que podemos sacrificar todo lo que teníamos o fuimos hasta acá. Todo lo que pensábamos de la vida puede ser destruído por el deseo, por la pasión. Pero fundamentalmente es el sacrificio de la razón, de lo que conviene, de lo que se debe hacer, el no me importa lo que vendrá. Mi mundo empieza y termina cuando estoy con vos. No hay racionalidad, no hay lógica, no hay futuro. Soy algo sólo si estoy con vos. Es la antítesis del sujeto cartesiano: "Qué soy, alguien que ama"

- estribillo -

Fundamentalistas de Calamaro no se ofendan, seguramente sus interpretaciones hayan ido por otro lado y está bien que eso suceda. Quizás tengan datos fehacientes de lo que quiso decir Andrés cuándo escribió la canción. A mí eso no me cambia nada, la apropiación de significado ya está hecha y tiene sus costos. Habrá que adelantar el tema o salir a volar sin paracaídas...